sábado, 9 de julio de 2016

Nuestras costas y sus mareas

El nivel del mar en la costa sube y baja dos veces al día. Se conoce como marea alta y marea al estado de las dos mareas. Las mareas se deben a la atracción de la luna y queeleva el agua sobre la superficie terrestre. En la pleamar, cuando el agua sube su nivel, la mar cubre de algas, conchas y maderas las orillas de la costa.


Tambien existen otro tipo de fenómeno que rodea el mundo de las mareas, se los denomina marea viva y marea muerta. Para conocer mas acerca de estos fenómenos sigue leyendo este artículo...

Estas mareas se producen dos veces al mes, cuando la luna se alinea con la tierra y el sol. Entonces la fuerza de la atracción del sol se une a la fuerza de la luna y estos dos juntos hacen que el agua suba su nivel mucho más de lo normal. Sin embargo, cuando el sol y la luna forman un ángulo recto respecto a la tierra, sus fuerzas de atracción se repelen y hacen que la marea baje mucho más de lo habitual.



Estas mareas tan potentes son capaces de de excavar en las grandes rocas de los acantilados y formar entornos nsturales únicos, que incluso parecen ser obras de arte. Las mareas, con sus olas baten en la costa y erosionan el terreno formando playas, bahías y acantilados.

Dentro de las mareas, que ya son fuertes de por sí, hay un fenómeno mucho mas fuerte aún y que explicaremos con más calma en otro artículo, son los maremotos. También conocidos como tsunamis, se producen cuando surge un terremoto submarino y este produce grandes olas sísmicas, que llegan a crear una gran ola que además de la gran altura que alcanza, su fuerza es difícil de frenar.


El Tsunami más alto de la historia, registrado en la época moderna, ocurrió ya hace muchos años, fue en Riukiu, una isla japonesa. Ocurrió en 1771 y alcanzó una altura superior a 5 estatuas de la libertad!! Impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario